domingo, 1 de agosto de 2010

Social (Freak) Networks

El mundo de las redes sociales (que los que me conocen un poco saben que suelo frecuentar) es como una selva  inexpugnable en la que te puedes encontrar muchas ranas/sapos.

Me explico, y seguro que muchos de vosotr@s os sentiréis tremendamente identificados e incluso puedo veros asintiendo la cabeza delante de la pantalla del ordenador, detrás del translúcido "anonimato" que te proporciona una red social puedes hacer y saber cantidad de cosas que en la vida "real" no te es permitido, normalmente porque la persona en la que estás interesada o bien no te conoce o bien no quiere o ambas cosas.


Y es que un buen amigo me decía esta tarde "Para lo único que me meto en el Facebook es para chafardear." Vale, una servidora también lo hace, pero los límites existen para algo... Aunque el señor creador del Facebook, Myspace, Tuenti, Twitter, Formspring, entre otras tantas; te asegure que han desenvolupado nuevos controles de privacidad y seguridad de los datos, siempre quedará algún cabo suelto.

¿A quién no le ha ocurrido encontrarse continuamente solicitudes de amistad de gente qué no te suena de na', que tiene pinta de pederasta o gente de mal vivir (sí, hij@s mí@s la red es una ventana "abierta", demasiado en ocasiones xD), o que incluso es de otro país? Entonces piensas, ¿tenemos amigos en común?, ¿tenemos aficiones en común (ser seguidor de una banda musical, por ejemplo)?, ¿vivimos cerca y puede que de le suene de vista?... multitud de preguntas que en unos pocos segundos se te vienen a la cabeza. Con toda la buena fe del mundo, si escogéis IGNORAR, haréis bien. Puede que esa persona hubiera valido la pena, pero hay intereses un tanto extraños, así que yo sigo el refrán "mejor prevenir que curar".

Y aún así te siguen pasando situaciones desconcertantes, la problemática se traslada al MSN. Te encuentras personas misteriosas que te han agregado misteriosamente. Yo, inocente de mí, muchas veces peco del "este me suena" y le das aceptar. Hace apenas una hora me ha pasado una cosa que me ha dejado alucinada a la vez que un pelín mosqueada. Un sujeto X me ha agregado presentandose como "Fulanito del País de las Maravillas", y yo le he contestado en plan "vale, ¿quieres un pin?" (respuesta real: ¿quien te ha dado mi msn?) Ahí ha venido la respuesta clave "Lo cogí del Facebook". He corrido a ver mi configuración y sí, es visible y me dispuesto a cambiarla para que mi dirección de MSN sólo la pudieran ver mis amig@s y, no sé si ha sido por mi torpeza natural, me he visto incapaz. ¿Y los controles de privacidad ahora donde están? Cuando el individuo me ha preguntado "¿Nos hacemos preguntas para conocernos" mi paciencia ha colmado y me he dirigido a la socorridas palabras "NO ADMITIR".

Como veis, hay gente rara, rara, rara, y sí, Internet es uno de mis dulces placeres, pero a veces de tan dulce se vuelve empalagoso.

4 comentarios:

  1. Uy.. que mal rollo lo de preguntas para conocerse... Sin embargo, rompo una lanza en favor de la humanidad y digo que las estadísticas avalan que hay más gente con buenas intenciones que con malas pero, efectivamente, no vamos a ser nosotros los que comprovemos la veracidad de estas.

    Por cierto, dentro de Facebook, en >cuenta>configuración de la privacidad>compartir en Facebook podrás elegir quien ve qué y cambiar las restricciones para que sólo tus amigos vean tu información personal.

    Por otro lado, te doy toda la razón del mundo en eso que la gente se envalentona más detrás de una pantalla de ordenador. Ese fenómeno lo conocemos en psicología como "despersonalización" y trata -así explicado rápidamente- en el aumento de la violencia de la persona producido por la seguridad que proporciona el anonimato. (Es el mismo ejemplo que cuando se producen disturbios en un concierto).

    Por cierto, buena elección la del encabezado de tu post ;)

    ResponderEliminar
  2. Kitus, esto me recuerda a las clases de psicologia.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. En todo. :3 Parece mentira que con el tiempo que llevo con Facebook y algunas redes sociales, estos ultimos dias me haya empezado a dar cuenta de algunas cosas.. que todo es puro cotilleo y los amigos que tienes ahí realmente no lo son en persona.. esto puede estrechar lazos con los amigos que ya se tienen, pero es dificil que con los conocidos también sea así.. más bien es una ventana para saber lo que se hace o deja de hacer, qué triste.. u_u
    Uno de estos días haré limpieza de contactos de Facebook, si si.
    Por cierto.. qué mal rollo lo que te pasó.. :S
    yo tampoco tengo visible mi msn, pienso que quien no lo tiene es porque no quiero yo o viceversa. Si no, se lo doy yo personalmente, no enterandose a través del perfil.. ^^"

    Buuuf.. chica, te superas cada día con tus textos, me encanta en serio *-*
    me estoy enganchando a pasar por aquí.. x3 :P

    un besotee! <3
    y gracias por leer siempre! :3

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias cariño, yo también soy devota de tu blog :P

    ResponderEliminar

 

Nika's Sweet Pleasures Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez